Videoconferencias



Presentación:

En el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, el Jurado Nacional de Elecciones a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF), invita a la ciudadanía en general a participar en el curso virtual
“Participa en Igualdad. Herramientas para una mejor política”. Este espacio tiene como finalidad promover su participación como candidatos/as durante las próximas elecciones, priorizando la participación de ciudadanos/as organizados/as y tradicionalmente relegado/as como mujeres, jóvenes, indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad, y  LGTBI.

El curso desarrollará cuatro módulos teórico práctico, durante seis semanas continuas de trabajo. En el primer módulo se introducirá a las y los participantes en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, desarrollando temas tales como el cronograma electoral, los organismos y actores electorales, las autoridades a elegir, entre otros. El segundo módulo tratará sobre los requisitos para la inscripción de candidaturas (democracia interna, cuotas electorales y planes de gobierno), así como los procedimientos para el retiro, renuncia, y exclusión de candidaturas, todo ello en el marco de las recientes reformas electorales.

El tercer módulo, denominado participación política sin discriminación, buscará promover la reflexión de las y los participantes en relación a la sub representación política de mujeres, jóvenes, indígenas y otros grupos en situación de vulnerabilidad; para ello se analizará el procedimiento para la distribución de escaños contemplado en nuestro sistema electoral, así como los resultados de las últimas elecciones sub nacionales. Asimismo, este módulo identificará las diferentes formas de discriminación que afrontan las mujeres cuando ejercen cargos de poder (acoso político).

Finalmente, el curso cerrará con el módulo de comunicación política, en el cual se brindará a las y los participantes herramientas y pautas para llevar a cabo una campaña electoral exitosa. Por sus características, este curso ofrece pues, un espacio de aprendizaje flexible, compatible con las actividades laborales y personales de los y las participantes.



Regresar

Last modified: Sunday, 14 June 2020, 9:21 PM